La juventud y la adolescencia tienen en sí mismas un componente de alta vulnerabilidad, también de infinitas posibilidades, si a esa vulnerabilidad propia de este periodo vital sumamos la situación socioeconómica actual, se hace casi imprescindible dotar a nuestros jóvenes de recursos personales que inviten a una construcción personal sana, y a su participación grupal y social.
Con esta acción jóvenes recién titulados o cursando los últimos cursos de sus estudios en los ámbitos de la intervención social, el acompañamiento a personas y de los servicios a la comunidad acompañan y forman a adolescentes (entre los 14 y los 16 años, que estén cursando la ESO) en la adquisición de recursos personales que les permita dotarse de una serie de herramientas para abordar esta etapa evolutiva adquirir herramientas para abordar esta etapa evolutiva, especialmente vulnerable, en un contexto lleno de desafíos, y también de oportunidades.
Este acompañamiento que promueve la facilitación de recursos desde los jóvenes futuros profesionales de la intervención social hacia los adolescentes se fundamenta en la puesta en marcha de una serie de talleres de gestión de emociones, donde se trabajan ideales y valores, recursos vinculados a la Gestión Emocional, al enfoque vital, a la relación interpersonal y al cuidado personal.
Además, el enfoque de estos talleres no aspira solamente a facilitar recursos a los adolescentes participantes, si no que parte de una necesidad de acción que genere cambios mas allá, generando semillas de transformación comunitaria entre iguales.