Consideramos central, desde la perspectiva de la dignidad, generar pocesos de inclusión y de propoción de la participación, siendo la implicación cultural especialmente significativa y positiva tanto para la promoción de la autonomía participativa como para la reducción de los estereotipos y consecuentes discriminaciones que sufren las personas más vulnerables.
Las acciones de inclusión social han de facilitar que las personas beneficiarias sean el sujeto activo y protagonista en los procesos proporcionando espacios y oportunidades para la participación, como la que aquí presentamos sobre los postulados de la Democracia Cultural.
Democracia cultural entendida como la posibilidad de que cada cual viva y realice la cultura mediante la actividad personal, la relación social, la creatividad y la participación, es un concepto de creación de cultura desde abajo, construir cultura es, ante todo, construirnos como persona, como grupo y como comunidad, en la democracia cultural todos los miembros de la comunidad participan como actores comprometidos en este proceso dinámico de creación cultural y autodesarrollo.
UNA GOTA DE ROCÍO
Una Gota de Rocio es el proyecto fundamental que se pone en marcha desde la entidad para el objetivo de promoción de la equidad a través del concepto de democracia cultural.
A través de este proyecto, personas pertenecientes a los colectivos más vulnerables podrán expresar libremente y a través de una obra artística su visión, su sentir, su opinión, y su individualidad a través de su mirada y trayectoria personal, y ello sobre la obra “En Una Gota de Rocío”, una colección de frases originales e inédita que invitan a la reflexión y a la profundización personal.
Para ello, jóvenes voluntarios formados facilitan espacios de reflexión con las personas participantes, generando a su vez mecanismos de aprendizaje compartidos que finalmente se materializan en producciones artísticas.