La Fundación Dignidad X Dignidad tiene por objeto el fomento del empoderamiento sociocomunitario, la dinamización de la participación social, el impulso de la colaboración e incidencia política y la corresponsabilidad ciudadana, desde la opción radical por la dignidad de la persona, la conquista de derechos, la justicia y la cohesión social, fomentando el diálogo y el intercambio de ideas y de opiniones.
Dignidad X Dignidad nace con vocación de participar en la comunidad y ser un agente activo de la misma, contribuyendo al desarrollo de estructuras de empoderamiento de la ciudadanía y al fortalecimiento del sistema político con el objetivo de alcanzar una sociedad cohesionada.
Lo comunitario recibe a todos, y todas las situaciones se abordan desde la justicia social.
Apostamos por una sociedad civil madura y vertebrada, corresponsable y participativa, por la participación comunitaria, en la que lo comunitario supere a lo democrático, pues lo comunitario recibe a todos, y todas las situaciones se abordan desde la justicia social.
Optamos por la Dignidad como elemento esencial que estructure y signifique la actividad.
Asumimos esta tarea desde el Modelo de Intervención Socioeducativa Avanzada, vertebrado por seis ejes definitorios: Dignidad, Proceso Socioducativo, Alta Exigencia, Compromiso, Creatividad y Alegría, en cada uno debe estar presente el resto y, a su vez, todos en él; pero desde Fundación Dignidad X Dignidad, para delimitar nuestra actuación, optamos por la Dignidad como elemento esencial que estructure y signifique la actividad.
Toda persona está en posesión de una dignidad radical y consustancial a su ser que hace que sea fin en sí misma.
Dignidad, conforme a la definición dada Adolfo Rivas -hoy cofundador de este ilusionante proyecto- cuyos elementos de concreción son el reconocimiento radical del otro, participación, partir de lo positivo, derecho a responder –apoyo mutuo y responsabilidad compartida-, y acompañamiento. Entendemos que toda persona, independientemente de los atributos y circunstancias que la acompañen, está en posesión de una dignidad radical y consustancial a su ser que hace que sea fin en sí misma.
Ponemos la dignidad en el centro actuando a través de: la reflexión propositiva –la reflexión y denuncia-, la acción significativa –incidencia política, movilización y acompañamiento a iniciativas sociales-, y la formación transformadora –educación en la corresponsabilidad y la participación e implementación de sistemas de participación, ayuda mutua y derecho a responder.
La Fundación Dignidad X Dignidad se pone al servicio del empoderamiento comunitario