banner-DxD_B02_480
La carpintería de Rivera se remonta 3.000 años atrás
banner-DxD_B03_480
La Urdimbre y la Trama, los hilos verticales y horizontales
banner-DxD_B04_480
El Parque de la Montaña de Covadonga fue el primer parque Nacional de España
banner-DxD_B05_480
Las primeras escaleras mecánicas se denominaron ascensor inclinado
banner-DxD_B07_480
El bambú es más fuere que la madera y puede doblarse mucho más sin romperse
banner-DxD_B08_480
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow

La transformación de conflictos pone el énfasis sobre la cuestión de cambio, no exclusivamente una solución puntual y pasajera de la situación. Lo que busca la transformación es resolver el problema y cambiar lo que lo genera. La transformación del conflicto busca el crecimiento moral desde dos dimensiones, la del empoderamiento y la del reconocimiento.

Facilitación de la resolución de conflictos a través de la justicia comunitaria

JUSTICIA COMUNITARIA

Este término, surgido de la relación del campesinado boliviano con el sistema jurídico que en esencia significa autogestionado, es el elegido para un proyecto que partiendo de la existencia y el reconocimiento de la Comunidad, entiende a la persona no como individuo aislado y basándose en la autogestión y el consenso busca el acuerdo en el conflicto quienes deciden controlar y dar soluciones a sus disputas, la clave de los sistemas alternativos de resolución de conflictos basados en la autocomposición es la autonomía de la voluntad, y la mediación se configura como un modo válido para asegurar el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y/o en situación de vulnerabilidad.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

A entidades, públicas y privadas, dedicadas a la atención a personas en situación de vulnerabilidad, a las personas usuarias de las mismas y a personas con discapacidad, sus familias y quienes están vinculados a la atención y prestación de servicios dirigidos a ambos que reconozcan la utilidad de los sistemas alternativos de resolución de conflictos como cauces adicionales y válidos para el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos.
El proceso exige a las personas implicadas la participación de forma activa en los procesos que, necesariamente y de forma trascendente, afectarán a sus vidas y a las de terceros implicados, haciéndose propietarios de su situación y protagonistas de la solución o resultado, y no meros espectadores.

LA ACTUACIÓN

Las acciones de Justicia Comunitaria se establecen como un proceso de intermediación que se inicia con la presentación, aceptación del proceso, la identificación y valoración de apoyos que complementen y garanticen la la igualdad de las partes.
Durante el proceso se establecerán distintas sesiones de trabajo, entre 6 y 8, que tendrán como objetivo establecer propuestas de las personas implicadas para dar solución al conflicto, partiendo de una recogida de información y una delimitación del mismo.
La intervención se cerrará con acuerdo o sin acuerdo, estableciéndose en el primer caso un seguimiento al grado de cumplimiento y satisfacción con los acuerdos alcanzados.

EL EQUIPO

Este proyecto cuenta con un equipo de personas, profesionales con experiencia en el ámbito jurídico y social, que guiará y organizará el procedimiento, marcará las pautas del desarrollo de la conciliación de posturas y realizará las intervenciones conducentes a que las partes identifiquen y jerarquicen sus intereses, exploren su posicionamiento en el conflicto, y tomen decisiones informadas acerca de cómo resolverlo con el fin de lograr un acuerdo, mejorar la comunicación y la relación entre las partes.

Formación en mediación enfocada a la transformación social

Desde la Fundación Dignidad x Dignidad elaboramos e impartimos formación enfocada al ejercicio de la mediación.

Promovemos un enfoque basado en la justicia social y en la promoción de las herramientas facilitadoras de la resolución del conflicto a los colectivos más vulnerables.

Se trata de una formación semipresencial de 100horas que habilita al ejercicio de la mediación a aquellas personas que tienen una titulación previa en Derecho, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Pedagogía, Trabajo Social o Educación Social, o cualquier otra homóloga de carácter educativo, social, psicológico o jurídico.
Además, esta formación dispone de bloques parciales de 20 horas accesibles para aquellas personas a las que resulten de interés.
Si te interesa, solicita información a través de nuestro formulario de contacto.